Englis version

BIENVENIDOS A COFFEE AXIS TOURS

TEL: 3105153604

CAMINATAS ECOLÓGICAS

Déjate atrapar por la magia del realismo mágico que tiene el eje cafetero de Colombia, en Coffee Axis Tours encontraras los mejores planes para hacer de tu viaje una experiencia inolvidable.

La Pastora

 

 

Ubicada en el Parque Regional Natural Ucumarí, La Pastora, es el centro de visitantes de esta reserva natural. Vive una aventura de explorador, reconociendo la gran variedad de especies de animales y plantas, algunas únicas en el mundo y otras nuevas para la ciencia.

Recorre el hermoso camino bordeando el rio Otún de aproximadamente seis kilómetros de distancia desde El Cedral que es el punto final de la carretera que viene desde el corregimiento de la Florida.

La caminata tiene una de dificultad media-alta (en época de lluvia el camino presenta mucho pantano y se pone muy deslizante). Este centro de visitantes ofrece hospedaje.

 

Opciones:

 

Pasadia. Saliendo desde Pereira a las 8:00 am y regresando a las 5:30 pm. Incluye Almuerzo en el centro de Visitantes, Guia, refrigerio y transporte en Chiva o Bus. Valor por persona aproximado $240.000 pesos. Para 2-3 personas la tarifa es de $150.000 cada uno, 4-7 personas $90.000 C/u) Se ofrece también transporte particular adicional.

 

Una Noche/dos días: Hospedaje una noche en el centro de Visitantes de La Pastora con dos almuerzos, una comida un desayuno y dos refrigerios incluidos. Visita al Sendero Los Chorros con un recorrido de 1.3 kilómetros en donde se podrá visitar y bañar en las dos cascadas imponentes y cristalinas: “cascada La Pastora” y cascada “Santa Lucia”. El valor aproximado por persona con hospedaje en camarote, transporte en Chiva mas guía y comidas incluidas es de $ 290.000 por persona. Para 2-3 personas $200.000 C/u y de 4-7 personas $160.000 cada uno.

El Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya

 

 

 tiene una extensión de 489 hectáreas (4.89 Kms 2 o 1.9 square miles).

 

Su localización se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Central en el Departamento de Risaralda, entre el rango altitudinal de los 1.750 a los 2.250 m.s.n.m..

 

Posee un clima Frío Húmedo, con una temperatura media anual de 17 ° Este santuario de Fauna y Flora está ubicado en la zona occidental de la Cordillera Central.

Se reconocen como sitios de interés varios senderos con diferente oferta ambiental.

 

Existe una presencia muy importante de especies vegetales y animales representativa de la selva húmeda tropical, es común escuchar los monos aulladores y una rica avifauna que se presta para la observación de aves.

El Santuario está en el corredor biológico y de acceso al PNN Nevados.

Para llegar al Santuario de Flora y Fauna de Otún se debe recorrer 17 km – 40 minutos en automóvil desde Pereira rumbo al oriente bordeando río Otún, en la vereda La Suiza.

El Santuario de Fauna y Flora del Otún se encuentra en pleno centro de un antiguo territorio Quimbaya. Hoy en día es refugio para varias especies endémicas, como los monos aulladores, los osos de anteojos, la danta de páramo, venados, águilas, colibríes, el Carriqui,  pavas y otras muchas especies de aves como el Toro de Monte, La soledad de la montaña, etc.

Sus caminos se pueden recorrer con la guía de expertos que describen las características ecológicas del lugar. Uno de sus principales atractivos es la Laguna del Otún, ubicada sobre los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Existen tres rutas o senderos que van desde 2.5 horas hasta las 5 horas. Todos los recorridos se realizan en compañía de un intérprete ambiental capacitado.

CASCADA LOS FRAILES

 

Esta bellísima cascada con mas de 70 mts de caída está ubicada en el Parque Ucumari, en el sector del Santuario de Fauna y Flora Otún -Quinbaya. Desde el corregimiento de La Florida (A 15 kms. desde Pereira)  hasta el sitio de inicio del recorrido a pie son solo  6 kms. en carro. Luego se empieza el recorrido de 1.7 Kms por un lindo sendero que se demora una hora de camino (con dificultad baja: para toda la Familia!) .

 

El paisaje es sensacional, el agua fría y cristalina que baja de la Cascada forma una piscina cuyas aguas lo harán despertar y le darán la Bienvenida con el  “Bautizo Ucumari”.

 

cascadas

 

Duración de la caminata ida y regreso: 3-4 horas. El paseo empieza desde las 9:00 am y el retorno a Pereira es a las 6 o 7 Pm

 

El paseo incluye transporte, acompañamiento con Guía, refrigerio en la cascada y almuerzo de “Tamal” o “Fiambre” en el pueblo de La florida y visita a una cabaña particular sobre el Rio Otún para relajarse y tomar una siesta, observar el Pato de Torrente, Barranqueros y demás aves para luego regresarnos a Pereira.

Reserva Natural Las Cascadas del Rio Verde

 

Con una extensión de 80 hectáreas de hermosos bosques nativos, está ubicada a 2.100 msnm en la vereda Mediacara, municipio de Córdoba, Departamento del Quindío. Desde este hermoso municipio, se llega en Jeep “Willys” a la Reserva por una vía sin pavimentar de 8 km y luego 1 km más, caminando por un sendero en travesía, donde encontraremos miradores, quebradas y aves para observar.

Municipio de Córdoba está situado a 26 km de Armenia capital del Departamento, en el llamado “Eje Cafetero” a donde llegan cerca de un millón de turistas cada año a visitar los parques temáticos, únicos en Colombia y otros lugares hermosos como el Valle de Cocora.

 

Muchos de estos visitantes esperan tener un sitio alternativo de turismo de naturaleza, como el de la Reserva Natural para disfrutar un buen camping de alta montaña a más de 2000 msnm, y observar desde allí gran variedad de paisajes hermosos, bañarse en las aguas cristalinas de las cascadas, pasear los senderos naturales, observar una gran variedad de hermosas aves como el tucán y el Barranquero, entre otros. Observar el “rastro” de animales silvestres y enterarse de primera mano de los secretos que nos dejaron los “Pijao” (grupo indígena ancestral) y otros cuantos testimonios de la historia regional.

 

RESERVA NATURAL CAUQUITA

 

La visita guiada a la reserva natural Cauquitá, es una experiencia del bosque nativo: un sendero de 2 horas de duración, en bosque tropical seco y totalmente nativo,  fiel representación del paisaje cultural cafetero.

 

La Reserva esta Ubicada en el km 7 de la vía Pereira –Cartago, 20 minutos del aeropuerto Matecaña  y a 30 minutos del centro de Pereira.

 

Cauquitá es una finca que desde hace 100 años pertenece a una de las familias mas tradicionales de la zona y desde  hace 15 años decidieron dedicarla a la conservación del medio ambiente: son 30 hectáreas de área protegida en plena zona de desarrollo urbano de Pereira, lo que hace muy importante su cuidado.

 

Nuestro propósito es la conservación de muchas especies de animales y plantas que se encuentran en este territorio y educación por medio de nuestras visitas guiadas”. La visita consiste en una caminata de 2 horas por el bosque nativo, la experiencia en la piedra y toda la explicación del ejercicio de la conservación y la restauración del territorio, visita al vivero y explicación del trabajo realizado con las semillas y árboles nativos.

 

Recomendaciones.

Es importante saber que se va a entrar a un área boscosa, por lo cual se requiere buen calzado y ropa adecuada, repelente para insectos y proyector solar. Actitud respetuosa y silenciosa por el cuidado del ambiente.

La Reserva de Rio Blanco

 

Es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y conservación de los recursos naturales. Está ubicada sobre la cordillera Central Andina en el departamento de Caldas, a 3 km del costado nororiente del municipio de Manizales.

 

La Reserva de Rio Blanco, en su totalidad está ubicada dentro del municipio de Manizales en la zona montañosa de la Gran Cuenca del Rio Chinchiná, posee 4.932 hectáreas de extensión de bosque de niebla limitando con los municipios de Marulanda y Neira. Está ubicada entre los 2.150 msnm y 3.700 msnm. La temperatura promedio es de 11°C (52°F) y tiene una humedad relativa del 90%

 

Observación de aves, mariposas y orquídeas

La verdadera fortaleza de la Reserva es la gran variedad de especies de aves que se encuentran allí, entre ellas están: Saltator cinctus – Masked Saltator, Hapalopsittaca Amazonina – Rusty Faced Parrot, Leptosittaca branickii – Golden Plumed Parakeet, Grallaria Milleri, Grallaria Rufocinerea, entre otras. Esta actividad está basada en el arte de reconocer las aves por su canto y plumaje.

 

Fauna

372 especies de aves

Alrededor de 61 mamíferos silvestres como: Perezoso de dos dedos, Oso hormiguero, Guagua, Venado de cola blanca, Tigrillo, Murciélagos, Mono nocturno, Armadillo, Zorro, Ardillas, Venado o zoche rojo, Entre otros…

180 especies de mariposas diurnas

Anfibios

 

Fotografía

La reserva posee magníficos paisajes y material natural para realizar fotografía de paisaje, animales silvestres y vegetación oriunda de la zona. El propósitos de esta actividad puede ser científico o simplemente por admiración hacia la naturaleza.

 

Caminatas:

 

SENDERO EL BOSQUE

Este sendero inicia a la entrada de la Reserva, sitio llamado La Bocatoma, este camino conduce a la casa La Arenosa finalizando en el Mirador, en este recorrido se realiza sensibilización ambiental frente al recurso hídrico con diferentes grupos de interés y podrás encontrar y apreciar gran variedad de especies de flora, fauna y paisaje natural.

 

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO.

 

  • Longitud: De minitas a la entrada de la Reserva 3 kilómetros y medio y en el sendero interno desde la portada 7 kilómetros, todo el recorrido hasta volver a la entrada.
  • Nivel de dificultad: Bajo
  • Topografía: Pendiente media
  • Duración: 30 a 40 minutos
  • Tipo de camino: Antiguos caminos de herradura y vías destapadas
  • Actividad: Senderismo
  • Atractivos: Mirador, Historia, Flora y Fauna
  • Sitio de refrigerio/almuerzo: Casa viveros
  • SENDERO EL ROBLEDAL

Este sendero inicia a la entrada de la Reserva sitio llamado La Bocatoma, este camino conduce al Mirador pasando por la casa del oso de anteojos, en este recorrido podrás encontrar y apreciar gran variedad de especies de flora y paisaje natural.

 

En un recorrido de 3 Kms, y ascendiendo desde los 2.240 a los 2.630 MSNM podemos apreciar los bosques de aliso (Agnus joruliensis) las aráceas, orquídeas, bromelias y en general la flora típica de un bosque subandino.

 

INFORMACIÓN DEL RECORRIDO.

 

Longitud: Del barrio minitas a la entrada de la Reserva 3 kilómetros y medio y en el sendero interno desde la portada 7 kilómetros, todo el recorrido hasta volver a la entrada.

Nivel de dificultad: Mediano

Topografía: Pendiente media

Duración: 2 hrs. y media a 3 hrs. En total

Tipo de camino: Antiguos caminos de herradura y vías destapadas

Actividad: Senderismo

Atractivos: Mirador, Historia, Flora y Fauna

Sitio de refrigerio/almuerzo: Casa viveros

Parque Municipal Natural La Nona- Marsella

 

Los sitios desde los cuales es visible esta zona de reserva son muy variados, gracias a la ubicación y extensión de la misma. Recordemos que se encuentra entre los municipios de Marsella, Pereira y Dosquebradas en el departamento de Risaralda. Aquí les ofrecemos a todos ustedes la majestuosa vista de nuestro parque natural, desde la escuela de la vereda San Andrés en el municipio de Marsella.

 

En el recorrido por los senderos del parque municipal es común encontrarse este espectáculo, la niebla convierte en fantasmas a sus habitantes y somos testigos silenciosos.

 

La reserva forestal la “NONA”, recibe su nombre de un líder indígena QUIMBAYA, que enfrento a los conquistadores con astucia, el sendero que también lleva su nombre es un sencillo homenaje a los primeros pobladores  de estos territorios que hoy llamamos Marsella.

 

El Distrito de Manejo Integrado(DMI) la NONA se encuentra ubicado en el municipio de Marsella Risaralda; cuenta con un área total de 505 hectáreas y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera central dentro de un rango altitudinal de 1.700 a 2.100 msnm.

 

El DMI la NONA fue identificado como un área importante para su conservación pues nace la quebrada la NONA a una altura de 2000 msnm en ALTO DEL NUDO.

 

Esta quebrada tiene un recorrido de 17 kms y desemboca en el rio Cauca. En la parte alta de la Subcuenca, en la zona del parque se presentan numerosos nacimientos de quebradas importantes afluentes de la Nona como la quebrada el Zurumbo y el Maní. El municipio de Marsella y el Corregimiento del Alto Cauca se abastecen de la quebrada la Nona. De la cuenca se abastecen 2304 usuarios.

 

El recorrido se hace en Carro desde Pereira hasta el municipio de Marsella ubicado a 30 minutos de Pereira.

 

Una de las principales actividades a realizar en el DMI la NONA es recorrer sus hermosos senderos, acompañado de un intérprete ambiental de la zona, disfrutando de  aire puro que se puede respirar en nuestro bosque y el avistamiento de especies como el carriquí verde amarillo, el colibrí cola de raqueta, el barranquero, la soledad, Turpiales, Tangaras, cucaracheros, carpinteros, y  muchos colibries entre otras especies.

 

El recorrido hasta el parque se puede hacer en carro particular sobre la vía Pereira, Marsella, en el sector la Bodega se toma la carretera sin pavimentar hacia la vereda la Convención  y en la escuela de esta vereda se toma el sendero hacia el centro de visitantes el recorrido total dura aproximadamente 1hora 15 minutos, también puede hacerse en chiva con la empresa transportes florida, el horario de salida de Pereira a la Convención. (Sendero Cacique Nona)

El Parque Municipal Natural Planes de San Rafael

 

Es una de las 22 áreas que conforman el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Risaralda. Esta localizado al occidente del territorio Colombiano; entre los 2.000 y 2.500 msnm, en el lado oriental de la cordillera occidental en el departamento de Risaralda,  exactamente en la vertiente derecha del río San Rafael, en la vereda San Rafael, en el municipio de Santuario.

 

Desde la ciudad de Pereira el recorrido tiene una duración de 1 hora y 40 minutos (64 Km) ya en el municipio de Santuario el recorrido hasta el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael se puede hacer en carro particular (carretera destapada 10 Km), de lo contrario puede hacerse en jeep con la empresa transportes Tatamá, el horario de salida de los jeep en semana es 7:00 am y 3:00 pm.

 

El río San Rafael nace en la parte alta del Parque Nacional Natural Tatamá a una altura de 3.850 msnm y desemboca en el río Apía a 1.300 msnm después de un recorrido de 17.35 km por el cual desembocan siete afluentes al río. Los bosques del parque municipal son areas que llevan 12 años en sucesión natural. El Cerro Tatamá ha servido como un banco de semillas lo cual ha fortalecido considerablemente estos bosques. En el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael, se observan especies de árboles como roble, yurumo, encenillo y siete cueros entre otros. Los arboles se encuentran cubiertos por matas trepadoras, musgo, líquenes y diferentes especies de orquídeas

 

· Infraestructura

El Parque cuenta con un Centro de Visitantes, con capacidad para 40 personas, habitaciones con baño privado y sala de conferencias. Además hay espacio para las actividades de camping. Hay la posibilidad de realizar extensas caminatas con los guias de la comunidad.

 

Senderismo:

 

Una de las actividades más importantes en el Parque Municipal Natural Planes de San Rafael es recorrer sus senderos en compañía de un intérprete ambiental de la región. Logrando despertar los sentidos y disfrutar de la brisa, el río, la montaña, las aves y sus cantos mañaneros.

 

Sendero Laguna Encantada:

 

Este sendero tiene una longitud de 6.5 Km, con una duración aproximada de 3 horas, con un grado de dificultad bajo, en este recorrido se observan diferentes coberturas vegetales entre ellas plantaciones forestales de Urapan, Eucalipto, Pino, sitios en regeneración temprana y bosque maduro en excelente estado de conservación, así como también es posible conocer las historias y creencias que han construido esta región como la de la laguna encantada.

 

Sendero Parque Municipal:

 

Este sendero tiene una longitud de 1.5 Km, con una duración aproximada de 2 horas, con un grado de dificultad bajo, es apropiado para todo tipo de público, desde niños hasta personas de la tercera edad, en este recorrido se observa un sitio en regeneración temprana, un proceso de restauración ecológica y el bosque secundario, así como también se pueden conocer las historias de la colonización de este territorio.

 

Sendero Cascadas :

 

Este sendero tiene una longitud de 9.6 Km, con una duración aproximada de 7 horas, con un grado de dificultad alto, se requiere buenas condiciones físicas para este recorrido, en él se observa sitios en regeneración temprana, bosque secundario y finalmente el bosque primario, así como el río San Rafael en su máxima expresión, para finalizar en las cascadas a 2.600 msnm en el PNN Tatamá

 

Sendero Veredal :

 

Este sendero tiene una longitud aproximada de 1.5 Km y un grado de dificultad bajo, en él se observan los sistemas productivos de la vereda así como las características de la comunidad y los procesos que desde ella se han generado en favor de la conservación.

Es posible también observar una gran variedad de aves como pavas, semilleros, tangaras, cucaracheros, loros, carpinteros, trepatroncos y muchas más. Con suerte se pueden observar ardillas, perros de monte, o cusumbos.

Parque Natural Barbas-Bremen

 

Ubicado geográficamente en jurisdicción de los municipios de Filandia y Circasia y Salento en el Quindío, y Pereira, en Risaralda. se ha convertido en otro destino preferido por los turistas que llegan de visita a esta región. La ubicación y distribución de las principales corrientes de agua muestra la riqueza hidrológica y la importancia de la “estrella fluvial del Quindío”.

 

El parque regional natural Barbas-Bremen se define como un área de uso múltiple, de influencia regional, cubre dos departamentos con una muestra representativa de ecosistemas y poblaciones de especies de la flora y la fauna regional, reglamentadas en razón de la importancia de los ecosistemas y los servicios ambientales que estos prestan para el mantenimiento de las comunidades humanas asentadas en su interior y/o zona de influencia.

 

Corredor ambiental:

 

El cañón del río barbas contiene 790 hectáreas de selva húmeda andina; afortunadamente protegidas y conservadas por su alta pendiente.

Este se encuentra conectado con la reserva forestal de Bremen la Popa por cuatro corredores ambientales ubicados en las pendientes de algunas quebradas afluentes del río Barbas.

El área del parque, incluye tres bloques principales de selva húmeda andina: Bremen, Barbas y Cestillal, así como el paisaje circundante. Los límites norte y oriental del área están demarcados por la autopista que conecta las ciudades de Armenia y Pereira; al occidente y sur el área limita con paisajes ganaderos.

El área combinada de Barbas, Bremen y Cestillal, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas; los sistemas productivos predominantes de las áreas que circundan estos bloques de bosques son la ganadería y las plantaciones forestales de especies de árboles exóticos, predominantemente eucaliptos y pinos.

Las microcuencas de Barbas, Bremen y Cestillal proveen de agua a más de 70.000 habitantes de ocho municipios y un número no cuantificado de industrias, plantaciones de café y dos de los parques temáticos turísticos más importantes del occidente de Colombia.

Los municipios que se benefician de estas microcuencas son: Filandia, Quimbaya, Circasia y Montenegro, en el departamento del Quindío; Pereira en el departamento de Risaralda, y Cartago, Alcalá y Ulloa, en el departamento del valle del Cauca.

 

Cuencas hidrográficas

 

La zona es rica en recursos hídricos tanto por las aguas superficiales como por las subterráneas que en ella se encuentran circunscrita a ésta zona; se identifican las cuencas del río Barbas, la cuenca del río Robles y las subcuencas de la quebrada Bolillos y la cuenca de la quebrada Portachuelo.

Todas ellas corren en dirección este-oeste y al final se constituyen en afluentes del río la Vieja.

Asociado a la red hídrica de la reserva forestal de Bremen y cañón del río Barbas, se encuentra un importante sistema de humedales, los cuales están ubicados en el nacimiento de la quebrada bolillos y barro blanco.

Las características antes descritas, sumado al hecho de que la zona presenta un alto régimen de lluvias, hace que sea denominada regionalmente, como la estrella fluvial del Quindío.

 

El cañón del río Barbas comprende en el departamento del Quindío al municipio de Filandia (veredas: Cruces, la Castalia, La Lotería, La Julia) y en el departamento de Risaralda al municipio de Pereira (veredas: el Manzano, Yarumal, Santa Cruz de Barbas, Laguneta), se caracteriza por un relieve ondulado de cimas amplias redondeadas y laderas cortas separadas por valles angostos donde predominan plantaciones forestales con especies de eucaliptos, pinos y pastos.

Esta vertiente constituye la parte norte del municipio de Filandia, en ella se encuentran como afluentes principales, las quebradas Barro Blanco, quebrada Bolillos, las Brisas, el Pénsil, la Arabia y San José; todas ellas nacen en la zona geográfica denominada “estrella fluvial del Quindío” y corren en dirección sur-este, noroeste, las que posteriormente surten los acueductos municipales veredales, tanto de este municipio, como de otros municipios vecinos.

Este tipo de geoformas se encuentran en la parte alta de las laderas antes de comenzar el cañón o valle del río, donde la cobertura vegetal boscosa es la principal del sector. Su presencia está relacionada con las pendientes fuertes que forman cañones en forma de v, bastante estrechos en algunas zonas, que han influido en una conservación histórica.

Por encima de los 1.200 m de elevación se presenta un clima propicio para la cobertura de pastos de hace más de 50 años y el establecimiento, en su mayoría, de ganado de leche; los cultivos son poco representativos para este sector, a pesar de las características de fertilidad de los suelos.

 

Estrella fluvial

 

La ubicación y distribución de las principales corrientes de agua en el área municipal nos muestra, por una parte la riqueza hidrológica del municipio y por otra, la importancia de la “estrella fluvial del Quindío”; estos dos aspectos ameritan la implementación y ejecución de un proyecto específico orientado al manejo y conservación de las cuencas hidrográficas y de la estrella fluvial, a fin de garantizar el suministro permanente de agua para las comunidades asentadas; además de la buena calidad del recurso de acuerdo a la caracterización biológica del Instituto Alexander Von Humboldt, con la ventana de paisajes rurales “Barbas-Bremen” (2004) se encontraron especies vegetales en peligro crítico de extinción global: Magnolia Gilbertoi, Ceroxylon Quindiuense.

Especies vegetales en peligro crítico de extinción nacional: Magnolia Hernandezii, Aniba Perutilis. y 12 especies vulnerables: Aniba Coto, Cedrela Montana, Persea Americana, Pouteria Lucuma, Wettinia Kalbreyeri, Aiphanes Simples, Bunchosia Armeniaca, Calatola Colombiana, Clavija Lehmannii, Heliconia Venusta, Hyeronima Macrocarpa, Passiflora Arborea.

 

Las aves

 

Con relación a las especies de aves, se reporta una especie en peligro de extinción: penelope perspicax. Dos especies vulnerables: chlorochrysa nitidísima, pseudocolopterix acutipennis; y dos especies de aves amenazadas: aburria aburri, odontophorus hyperythrus. (Instituto de investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt, 2004).

 

La vegetación

 

Bosque maduro intervenido (bmi): la cobertura de bosque maduro se encuentra ubicada al norte y al este de la reserva y ocupa un área de 67,48 ha a una altitud promedio de 2280 m.s.n.m. la vegetación predominante en este bosque es Quercus Humboldtii, Wettinia Kalbreyeri, Ruagea Sp, Ocotea Sp, Bilia Colombiana, Prumnopitys Montana, Rhodostemonodaphne Laxa, Prumnopitis Montana, Cecropia Telealba entre otras. su dosel es continuo con una altura promedio de 35 m, el bosque presenta alto grado de epifitismo y presencia media de bejucos. Esta cobertura no ha sido intervenida desde hace 30 años aproximadamente.

Bosque secundario avanzado (bsa): esta cobertura vegetal se ubica en la parte central de la reserva y ocupa un área de 42,11 ha. y se encuentra a una altitud promedio de 2200 m.s.n.m. las especies predominantes son Cyathea Sp., Wettinia Kalbreyeri, Prestoea Acuminata, Clusia Sp, Aegiphila Sp., Saurauia Cuatrecasana, Hasseltia Floribunda, Ladenbergia Sp., Guettarda Sp, Croton Sp, Casearia Sp, Freziera Sp, Sapindus Saponaria, Oreopanax Sp entre otras.

Su dosel es discontinuo con una altura promedio de 25 m, el grado de epifitismo al interior del bosque es alto. esta cobertura presenta indicios de intervención en las últimas décadas.

Vegetación en estado de sucesión temprana (vst): ubicada hacia el costado sur de la reserva a una altitud promedio de 2210 m.s.n.m y ocupa un área de 14,22 ha.

 

Las especies predominantes son Solanum Ochraceo – Ferrugineum, Aegiphila Truncata, Erato Vulcanica, Verbesina Nudipes; la vegetación alcanza una altura máxima de 6 m.; los parches de este tipo de cobertura se encuentran rodeados de bosque maduro y secundario, lo que posibilita la dispersión y el establecimiento de semillas provenientes de estas coberturas.

Esta cobertura presenta un periodo de no intervención de cuatro años.

 

El río Barbas se considera como una corriente importante, que nace a los 2.200 m de elevación en el alto morro azul, con un área de 107,31km2 y una longitud del cauce de 52,49 km, recorriendo los departamentos del Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, como límite político administrativo.

El cañón del río barbas (04º42’38’’n 75º38’52’’o) comprende en el departamento del Quindío al municipio de filandia (veredas: Cruces, la Castalia, La Lotería, La Julia) y en el departamento de Risaralda al municipio de Pereira (veredas: el Manzano, Yarumal, Santa Cruz de Barbas, Laguneta), se caracteriza por un relieve ondulado de cimas amplias redondeadas y laderas cortas separadas por valles angostos donde predominan plantaciones forestales con especies de eucaliptos, pinos y pastos.

El área combinada de Barbas, Bremen y Cestillal, asciende aproximadamente a 1.833 hectáreas

Parque Recinto del Pensamiento

 

Ubicado en el Km 11 en la via al Magdalena y tan solo a 15 minutos de Manizales se encuentra El Recinto del Pensamiento que tiene para su público un sendero que presenta diferentes atractivos naturales como lo son: Huerto de los aromas, Sistema de telesillas, Sendero ecológico, Mirador de las aves, Senda de oriente, Observatorio de mariposas, Bosque de orquídeas, Pabellón de madera y Ritual del café.

 

Este parque esta rodeado por nubes de mariposas multicolores, en donde uno puede respirar aire puro, observar de cerca una variedad de 280 especies de orquídeas aproximadamente, disfrutar de una caminata o de la vista aérea de un bosque de niebla, son solo algunas de las actividades que ofrece el Recinto del Pensamiento .

 

En hora y media, máximo dos, el visitante puede dar un paseo en las telesillas y ver gran parte de la infraestructura y del paisaje del Recinto del Pensamiento desde el aire, en un recorrido que dura 24 minutos; ver de cerca procesos de polinización de mariposas y aprender acerca de sus procesos de apareamiento y de sus nombres en el Observatorio de Mariposas, donde están las nativas de la región; recargarse de buena energía y disfrutar de la naturaleza haciendo un recorrido por el sendero ecológico; observar de cerca la belleza y la variedad de las orquídeas colombianas propias del bosque de niebla, que la Asociación Caldense de Orquídeologia ha reintroducido, pues era muy poco lo nativo que había en el área.

 

Además dispone en sus instalaciones con:

• Tienda Juan Valdez

• Tienda del Recinto

• Parqueaderos

• Internet

• Capilla

• Restaurante

 

El mirador de las aves es un sitio que nos permite observar más de 150 especies de aves residentes y migratorias, haciendo recorridos guiados por el bosque de niebla, encontrando un mundo lleno de cantos de colores.

En el Pabellon de La Madera y  como un claro ejemplo de arquitectura sostenible, el arquitecto manizaleño Simón Vélez crea una majestuosa estructura en maderas cultivadas propias de la región como un prototipo para el pabellón que Zeri presentó en Expo Hanover 2000. Este modelo original superó todas las expectativas que los alemanes tenían sobre la resistencia de los materiales utilizados en su construcción, lo que llevó a su diseñador a denominarla como una estructura sismoindiferente

 

En El Huerto de los Aromas que es un espacio que nos recuerda los antiguos huertos de las casas de los abuelos, encontramos más de 80 especies de plantas medicinales, condimentos y aromáticas, algunas dulces, y otras amargas, calientes o refrescantes; todo este conocimiento es el legado de de una tradición.

 

Horarios: Martes a domingo 9:00 am a 4:00 pm

 

Senderismo $14.000. Observación aves. $14.000 senderismo + telesillas $18.000

 

Este paseo Incluye Transporte desde Pereira, admisión al sendero, observación de aves y Telesillas. Botella de agua y Guia.

Parque Regional Natural Ucumarí

 

 

El parque Regional Natural Ucumarí (Esta Palabra significa “Oso de Antreojos” en el lenguaje Quimbaya), está localizado en el departamento de Risaralda, entre los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal en la Cuenca media y alta del rió Otún.

 

 

 

Tiene un área total de 3.986 hectáreas (40 Kms 2 o 15.3 square miles) y se ubica en la vertiente occidental de la cordillera central entre los 1.850 y 2.600 metros sobre el nivel del mar.  Su clima oscila entre los 18ºC y los 12ºC y una precipitación de 2.220 mm/año.

 

Junto al área del Parque Nacional Natural Nevados que le corresponde a Risaralda (sistema de humedales de la laguna del Otún), y otras importantes zonas de parque como el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya y el Parque Municipal Natural Campo Alegre, se convierte en la zona de conservación y recarga de agua más importante, puesto que surte del liquido a más del 80% de su población del departamento, además es espacio para la provisión de servicios ambientales para la ciudad de Pereira y su área de influencia.

Reserve ahora!

El equipo de Coffe Axis tours está dispuesto para atender su consulta.

2017 DERECHOS RESERVADOS

COFFEE AXIS TOURS COLOMBIA

INFORMACIÓN LEGAL

CONTÁCTENOS

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.